Jaime Despree INICIO LEER ARTÍCULOS NOTAS CUENTOS FOTOS
11.04.2019
El amor, una pasión imposible

Las dos pasiones que mueven el mundo son, por supuesto, el amor y el sexo. Creo que nadie quiere dejar este mundo sin haber amado en ambos sentidos, pero son pocos los que hemos sido capaces de retener mucho tiempo el amor a nuestro lado, porque no hemos llegado a comprender su razón de ser y su naturaleza. Yo estoy dramáticamente dividido en dos personas: El escritor que sueña y el filósofo que piensa. A pesar de los años, no sé cual de los dos es el más importante. 

Para ahorrar complicados preámbulos, lo resumo en una breve definición: El amor es la atracción apasionada de algo desconocido. Ejemplos extremos son San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Amaban a Dios apasionadamente y Dios es el gran desconocido.

La condición de desconocido es fundamental, porque nos obliga a imaginar cómo es lo que nos atrae, y, obviamente lo imaginamos, no como es, sino como nosotros deseamos que sea. Tarde o temprano el desengaño es inevitable. Todos hemos escuchado alguna vez este significativo diálogo entre los amantes separados: “Tú ya no eres el mismo que yo conocí y amé apasionadamente. ¡Has cambiado!”. No ha cambiado, sino que con la convivencia lo llega a conocer, y no le gusta como es. El amor que perdura es cuando descubres cómo es y te gusta, pero ya no es amor, sino cariño (el castellano tiene voces para todo), porque para ser amor le falta la pasión que causa lo desconocido. Otra variable para que perdure una relación amorosa, es que una de las partes sacrifique su personalidad y deje que su pareja crea que es como imagina que es. Renuncia que hasta hace muy poco, asumía resignada la mujer. Con su necesaria emancipación, el amor duradero es una rareza, porque es prácticamente imposible. Ya solo es posible la convivencia basada en el cariño, el afecto, la amistad o el compañerismo. El añorado amor solo se encuentra en los millones de novelas de trama amorosa que se han escrito, y los millones que todavía quedan por escribir, ¡porque es el sentimiento apasionado más deseado por los seres humanos!

SALIR

FRASES
"Es inútil que me esfuerce, nunca llegaré a escribir tan mal que merezca el éxito "
""Ser o no ser" no es la cuestión, sino "qué ser o qué no ser!""
"Si tienes talento, procura disimularlo. Pero si no lo tienes, no podrás disimularlo "
"Los diálogos de una novela son como las flores de un jardín, tienen que tener color"
"Cada lector tiene el autor que se merece"
"No escribo sobre lo que he visto, sino sobre lo que he vivido"